EQUIPO B, DÍA 57

Hoy hemos estado con la científica MªLuisa Buil, que nos ha explicado muy bien cómo es posible que haya vida en la Antártida.  También hemos realizado unos experimentos que han confirmado lo que nos ha ido contando.

Intentaremos ahora explicarlo nosotros, a ver si sabemos.

Lo primero que nos preguntaremos es ¿cómo es posible que haya agua debajo del hielo?, sino...¿cómo podría haber vida?  ¿Por qué el hielo flota sobre el agua en lugar de hundirse como ocurre con la mayoría de los líquidos cuando pasan a estado sólido?

Arturo e Izás nos explicaron cual es la formula del agua H2O.  Es decir que está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.  Graficamento es esto:


Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el agua se transforma en hielo?

1.- Las moléculas de agua en la red del hielo son más espaciadas que en el agua líquida.
2.- En el hielo, los puentes de hidrógeno fijan las moléculas en uns red cristalina.
3.- Por tanto, el hielo es menos denso que el agua líquida.

Una sustancia flota si es menos densa que otros componentes de la mezcla.  El hielo es menos denso que el agua, por lo tanto el hielo flota en el agua.

Lo primero que hicimos es un experimento para demostrar esta hipótesis.
En un vasito con agua helada dentro, marcamos una línea de hasta donde llegaba el volumen del agua helada.  Pusimos en vaso a calentar y esperamos a que se derritiera el hielo para comprobar hasta donde llegaba el volumen de agua líquida en el vaso. Así pudimos comprobar que el agua en estado líquido ocupa menos espacio que el agua en estado sólido.  Por lo tanto el hielo es menos denso que el agua.  Las moléculas que lo forman están más espaciadas entre sí, ocupan un mayor volumen y menos densidad.




Cada uno de nosotros teníamos un vasito pequeño de agua con un poquito de agua en estado líquido al que añadimos un hielo.  Así pudimos comprobar que el hielo al tener menos densidad que el agua flota en la misma.  De esta forma demostramos que hay VIDA debajo del hielo en la Antártida.

Seguidamente nos propuso la científica otra pregunta a demostrar mediante un experimento: ¿cómo se puede pescar con una lana el hielo de nuestro vasito?  Claro que después de muchos intentos nos lo tuvo que explicar. Este es el experimento.


Colocamos el trocito de lana que nos dio nuestra investigadora encima del hielo dentro del vasito. Echamos sal, esperamos unos minutos y... ¡EL HIELO QUEDA ATRAPADO POR LA LANA Y SUBE HACIA ARRIBA PEGADO A LA LANA!  Aquí os dejamos unas fotos del experimento.
Ahora a poner a trabajar vuestros cerebros y... ¿por qué?